El software por reconocimiento facial, es una alternativa para poder regular la entrada y salida de un espacio. Se viene aplicando de manera exitosa en centros para realizar los fichajes de los trabajadores. Esta solución innovadora cambia la funcionalidad de los sistemas y valida que la tecnología también es aplicable al control y protección de personas dependientes institucionalizadas.
Es frecuente que, en los centros residenciales para personas mayores, se alojen personas que sufren problemas de orientación, por lo que perderse puede suponer un peligro para su vida. Por este motivo se utilizan diferentes sistemas, que en la mayoría de los casos estigmatiza a la persona como pueden ser pulseras u otros dispositivos.
La solución no es intervenir en la persona colocándole un dispositivo sino en el centro, diseñando espacios seguros. La medida que se implanta, no es invasiva. Mediante diferentes sensores, relacionados con un software se envían señales para el control y monitoreo de las personas usuarias cuando éstas se aproximan a un punto de control identificado como riesgo.