El Principado y las tres Cámaras de Comercio de Asturias crean CECOEC

La nueva herramienta para modernizar el sector empresarial dedicado al cuidado de larga duración nace tras la firma de un convenio suscrito este jueves en Avilés por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, y los presidentes de las Cámaras de Oviedo, Carlos Paniceres; de Gijón, Félix Baragaño, y el de Avilés, Daniel González.

El CECOEC elaborará estudios técnicos e informes sobre las principales directrices de la planificación y normativa del sistema de cuidados de larga duración. Estos documentos recogerán información actualizada sobre la situación del sector en sus múltiples ámbitos: tejido productivo, costes, sostenibilidad o una potencial certificación de calidad.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “debe contribuir a consolidar la posición de Asturias como zona europea de referencia en envejecimiento activo y al despliegue de la actividad innovadora en el ámbito de los cuidados de larga duración”, según ha explicado la consejera. A su juicio, la creación del centro supone “el primer paso para dar visibilidad a un sector emergente”, al tiempo que “permite avanzar en el cambio de modelo en Asturias sin perder de vista la sostenibilidad del sistema”.

La titular de Derechos Sociales también ha subrayado la “especial relevancia” que cobrará “la apuesta por la formación a través de un campus virtual”, un área del centro que se encargará de las acciones formativas, de acompañamiento y asesoramiento a profesionales y entidades del sector. Esta labor contribuirá a la transformación del modelo actual y a la promoción del emprendimiento en denominada Economía Plateada (Silver Economy en inglés).

Otro de los pilares sobre los que se asienta el nuevo centro es la promoción activa de la innovación, a través de las becas TIC CECOEC, orientadas a impulsar medidas innovadoras en el sector del envejecimiento activo y saludable, a través de las nuevas tecnologías.

La consejera ha explicado que CECOEC nace para apoyar la transformación de un sector emergente en el ámbito del cuidado de larga duración, teniendo en cuenta que alrededor del 40% de las plazas de atención residencial son concertadas con empresas y entiende que forma parte del propio sistema asturiano asistencial.

El CECOEC abrirá líneas de trabajo que pasan por la propia visibilidad del sector, que tiene una proyección importante en la generación de empleo y también a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas “teniendo en cuenta que todos vamos a llegar a ser personas dependientes”.

“Todo ello, sin perder de vista que somos ahora mismo zona de referencia en envejecimiento activo en el ámbito europeo y tenemos que consolidar esa posición de Asturias como excelencia”, ha declarado la consejera.

Para Melania Álvarez, es un reto muy importante cubrir las necesidades de cuidados a las personas mayores en el medio y largo plazo en un momento en el que el envejecimiento de la población en Europa, en España y, muy especialmente en Asturias, sigue creciendo.

La consejera ha remarcado la oportunidad que supone este sector para el desarrollo económico de la comunidad, dado que en 2030 se necesitarán 12.000 profesionales más que ahora.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Avilés, Daniel González, anfitrión del acto, ha destacado el grado de coordinación de las tres instituciones camerales, de las que ha defendido su experiencia en la gestión de fondos europeos, que es algo que se pondrá en valor en labor de formación y de capacitación de las empresas sociosanitarias. 

El presidente de la Cámara de Avilés dicho que el sistema asturiano de Servicios Sociales afronta un desafío ante la aceleración del cambio demográfico. En los últimos años se ha avanzado en el camino de la reforma de los servicios sociales mediante la elaboración del documento de bases que permitirá la promulgación de la Ley de Servicios Sociales, la creación de un Observatorio, el impulso de la transformación digital o la simplificación del procedimiento administrativo.

“Todos ellos son pasos encaminados a dar respuesta a los principales problemas de los que adolece el sistema, fundamentalmente relacionados con la fragmentación de las actuaciones, la excesiva burocracia, la insuficiente especialización, la inercia y la falta de cualificación especializada”. 

Daniel González ha considerado que esa inercia sistémica impide la generación de propuestas disruptivas que aceleren la adaptación del Sistema Asturiano de Servicios Sociales a la nueva realidad social y a las necesidades y expectativas de la nueva ciudadanía.

“Nuestros mayores problemas sociales son sistémicos: están arraigados, perpetuados por el ‘status quo’ del poder, la cultura institucional, las expectativas sociales, el mito y la narrativa”, ha declarado.

El presidente de la Cámara de Avilés ha aportado datos de la situación:

Los datos indican que el 26,2% de la población supera los 64 años y que un 8,6% tiene 80 o más. Está previsto que en 2033 estas proporciones alcancen el 33,6% y el 10,9%, respectivamente. La esperanza de vida en Asturias se situaba en 82,8 años en el 2019, siendo, ésta, mayor en el caso de las mujeres (85,6 años frente a 79,8 en hombres).

La Organización Mundial de la Salud ya señaló en 2015 la necesidad de una atención integral centrada en la persona como el marco rector que debe orientar el rumbo de los actuales servicios que ofrecen cuidados de larga duración. En primer lugar, porque el paradigma dominante parte de una visión del cuidado más centrada en la enfermedad y en la discapacidad que en las necesidades o capacidades de las personas. 

En segundo lugar, porque con frecuencia los servicios se han organizado buscando sólo la respuesta organizativa y el desempeño de tareas programadas y estandarizadas, dificultando no pocas veces la protección de los derechos de las personas y la escucha de las preferencias sobre cómo desean llevar adelante sus vidas cuando necesitan ayuda de otros. 

“Esta es la principal motivación de impulsar un proceso de transformación en el actual modelo de cuidados de larga duración en el ámbito de los Servicios Sociales del Principado de Asturias”, ha subrayado González. 

En su opinión, las Cámaras se adentrarán así en unas áreas de atención “con un proyecto ambicioso e impactante que llegará a buen término porque tenemos experiencia de años en la gestión y ejecución de programas e iniciativas vinculadas a los fondos europeos. La Cámara de Comercio de España actúa desde hace más de 10 años como Organismo Intermedio de distintos Programas Operativos financiados por la Unión Europea”. 

El presidente de la Cámara de Avilés se ha dicho que este proyecto es posible gracias a la determinación de las Cámaras de Comercio, que han contado con la colaboración del Gobierno del Principado para hacerlo realidad “y, por ello, desde aquí quiero agradecer a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que lo haya hecho posible”.

“Por cierto, creo que es justo decirlo, también tenemos que agradecer a la Cámara de Comercio de Oviedo, anterior presidente Fernando Fernández-Kelly a la cabeza, que haya estado en el origen de este proyecto que ahora damos a luz”, ha recalcado.

“Así que, desde este momento, las cuatro instituciones nos entregamos a tarea de la modernización del entramado empresarial que está detrás del cuidado de larga duración y el envejecimiento activo, que da nombre a este nuevo proyecto”, ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad